Selección de artículos de sostenibilidad en el café.

Photo by BRUNO CERVERA on Unsplash

Aquí estoy de nuevo con una nueva entrega de mi selección de artículos. En esta oportunidad quiero compartir mi selección de artículos relacionados con la sostenibilidad en café. Desde las personas, pasando por los procesos y el consumo. Vamos allá.

#1.- Things I’ll never do again (Or, My failures in coffee sustainability)

Una muy interesante reflexión realizada por Jan von Enden sobre su trabajo con pequeños productores de café. Una historia que bien merece la pena ser leída dados sus aprendizajes, que comparte de forma tan generosa.

Sin duda comparto su punto de vista.  No podemos olvidar que, cuando se trabaja con comunidades, hay que poner primero a los productores. Es importante escuchar sus necesidades particulares para encontrar soluciones comunes en el camino de la sostenibilidad en café.

#2.- Supporting the coffee industry requires supporting women

El papel de la mujer en la industria del café es un tema que debe ser reconocido como primordial. En este artículo, se hace mención a la evolución del tema y su importancia en el escenario mundial.

#3.- Women in the coffee industry: what you should know

Como complemento, algunas cifras sobre la difícil situación de las mujeres productoras de café en algunas regiones del mundo. La dificultad de acceso a recursos, insumos y materiales, así como la falta de reconocimiento en sus regiones, el nivel de ingresos, la violencia de género, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan día a día.

#4.- Economist’s event to promote innovative uses for spent coffee ground

Una iniciativa interesante de esta revista en torno a la reflexión sobre los usos que se le pueden dar a los residuos del café. Diferentes proyectos como la producción de combustibles sólidos o líquidos, así como el uso que se les da para el cultivo de champiñones, son algunas de las reflexiones que se vienen haciendo sobre diferentes temas en torno a la sostenibilidad en café.

#5.- Seeking solutions for the paper cup problem

Los vasos que solemos usar para llevar nuestro café representan un grave problema de contaminación. Al ser elaborados con papel y plástico, el proceso para separar estos dos componentes y realizar un proceso de reciclado apropiado resulta bastante complejo y costoso. Este artículo refleja algunas iniciativas que ya se están implementando, cada una con sus ventajas y desventajas. Al menos puedo decir que hay luz al final del túnel.

#6.- Saving water with new ecological wet mill designs

Una propuesta de mejora para las instalaciones en donde se realiza el proceso de beneficio del café. En los cafés de proceso lavado se consumen grandes cantidades de agua para su selección y despulpado. Este artículo me resulta particularmente interesante porque también, desde origen, se trabaja en innovaciones para optimizar el uso del agua.

#7.- Blood, sweat and coffee

Finalmente quiero dejarles este foto reportaje. La crudeza de sus fotos hace que las palabras sobren. El arduo trabajo de las personas que cultivan el café alrededor del mundo. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Reconocer en el café, esa bebida que tanto amamos, el cariño, los esfuerzos, la pasión y la entrega de miles de personas alrededor del mundo. Lo que me lleva a respetar y admirar cada vez más este maravilloso producto de la naturaleza.

Y de momento es todo. Nos vemos en mi siguiente artículo. Recuerden que sus comentarios y sugerencias siempre serán bienvenidos.

By Leumas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.