Noticias sobre café alrededor del mundo. Selección de artículos

Photo by Torbjorn Sandbakk on Unsplash

Hoy quiero compartir algunos artículos que he encontrado con noticias sobre el mundo del café en diferentes partes del mundo. En ellos incluyo, eso sí, a mi querida Colombia.

Haremos un viaje rápido por tres continentes productores de café y con noticias relevantes en lugares tradicionalmente conocidos.

#1.- Ethiopian Coffee as a Nation’s Icon

Para la gran mayoría de amantes del café es bien conocido que el café Arábica fue descubierto en Etiopía, incluso, el mismo nombre del café proviene de este país. Sin embargo, si no somos experimentados consumidores de café, no relacionaríamos a este país con el café.

Así como Italia es conocida por su alta costura, Alemania por su alta ingeniería, Suiza por su relojería, Etiopía podría ser reconocida como la nación del café, de muy buena calidad. Esta es la reflexión que hacen Misgana Gobeze y Sintayehu Girma. Un artículo que bien vale la pena leer y que, en mi caso personal, me lleva a la reflexión y a reconocer al país africano como una nación ícono en producción de cafés de alta calidad.

#2.- Quantity Has a Quality All its own

De África nos trasladamos al Asia. En este artículo me encontré con un interesante esfuerzo que hacen en Vietnam, segundo mayor productor de café del mundo.

Dada la alta degradación del suelo ocasionada por las malas prácticas agrícolas, el gobierno y algunos productores hacen esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de la producción e incluir dentro de su política el cultivo de cafés de la especie Arábica.

Una apuesta interesante ya los cafés Arábica requieren de mayores cuidados y procesos y como lo mencionan en el artículo, trabajar con la resistencia de los productores no es tarea fácil. Sin duda se ajusta a la tendencia mundial, donde el consumidor cada vez es más exigente en términos de calidad y sostenibilidad. Esperemos que los esfuerzos de estas comunidades tengan buenos resultados. Pronto podremos ver cafés arábicas en el mercado, de eso estoy seguro.

#3.- Juan Valdés Cafés

Continuando con este viaje cafetero en América, los invito a sumergirse en esta interesante lectura sobre la evolución y retos que tiene la marca Juan Valdés, ícono de los cafés 100% Colombia, tanto a nivel local como a nivel internacional.

Procurando diferenciarse de la tan conocida Starbucks, especializándose en la cultura, la tradición y modos de cultivo y preparación particulares de los colombianos, esta compañía afronta retos en un mercado cada vez más exigente.

#4.- Coffee Variety Gesha: Getting to know the famed coffee variety

Quiero cerrar este post trasladándome nuevamente a Etiopía, de donde viene la variedad Gesha de café que a tantos paladares cafeteros deleita últimamente.

Y vale la pena mencionarlo porque cuenta de dónde viene esta variedad de café Arábica y además hace una importante aclaración de la forma correcta en la que deberíamos mencionarla. Una razón más para reconocer a Etiopía como un país rico en variedades de café.

Y así termina el viaje de hoy. Una pasada rápida por tres continentes, tres regiones del mundo y tres realidades de producción de café muy distintas.

Hasta una próxima aventura cafetera.

By Leumas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.