Filtro metálico – Preparando café en casa

Preparando café en casa
Preparando café en casa. Elaboración propia.

Disfrutar de una buena taza de café en casa es esencial para mí. Especialmente porque permanezco la mayor parte de mi tiempo de descanso en ella, para mis momentos de investigación y trabajo casero. Por ello, procuro ser curioso e ir encontrando aquellos métodos de preparación que se acerquen a mis gustos.

Para estas preparaciones de café en casa, ya llevo un tiempo utilizando un filtro del que me gustaría compartir mi experiencia de uso. Es un filtro por goteo de acero inoxidable de la marca GA Homefavor. Una empresa de Estados Unidos que fabrica toda clase de elementos de cocina y que para esta oportunidad se ha aventurado en fabricar este tipo de filtros para preparar café. Hoy por hoy ya se encuentran varias marcas fabricando este tipo de filtros.

Filtro-metalico
Método de preparación de café filtrado.
Elaboración propia.

Como se ve en la fotografía, no necesita filtro de papel ya que está diseñado para el filtrado. Puede ajustarse muy bien a una taza de café, a una base para porta filtros o a las clásicas jarras de cristal para café filtrado.

Como ya mencioné, está fabricado en acero inoxidable, en dos capas, una malla interior muy fina que ayuda a retener las particulas más pequeñas de café y una exterior con agujeros un poco más grandes. Cuenta también con una empuñadura de goma que puede retirarse y que facilita su manipulación, especialmente cuando el filtro aún está caliente. Es un filtro fabricado con cuidado, procurando mantener la calidad en sus acabados. No encuentro asperezas en su superficie y es a la vez muy ligero.

Los pasos que he realizado para preparar el café, son prácticamente los mismos que los que se dan con una V60, Kalita o Chemex, es decir:

Preparación de café en casa. Elaboración propia.
Preparación de café en casa. Elaboración propia
  1. Calentar agua en un calentador de agua convencional o para los que no cuentan con uno, calentar agua en la estufa. Si queremos optimizar aparatos, pues qué mejor que contar con un calentador de Agua Bonavita con regulador de temperatura que además nos ofrece la posibilidad de utilizarlo como kettle para nuestra preparación de café.
  2. Pre-calentar tanto el filtro como la jarra / taza en donde se sirve nuestro café.
  3. Moler el café y añadirlo al filtro previamente pre-calentado. En mi caso prefiero una molienda medio fina, manteniendo el ratio ofrecido por la SCA de 50-60 gr por litro de agua.
  4. Hacer una pre-infusión de unos 20 a 30 segundos para luego hacer el proceso de filtrado final.
  5. Retirar el filtro y disfrutar del café.

Lo que me interesa en este artículo es hablar sobre el filtro más que sobre el método. Cada uno podrá mejorar o realizar su práctica de preparación dependiendo de sus gustos, el agua con la que cuente, los tiempos y ratios que más prefieran.

Es un filtro que bien puede ser utilizado para preparar entre 3 y 4 tazas pequeñas de café manteniendo un proceso de extracción de entre 4 y 5 minutos. En este caso, hay que tener en cuenta que el proceso de extracción resulta más lento de lo habitual por lo que hay que ajustar los tiempos y cantidades.

A diferencia de los filtros de papel, este filtro es totalmente reutilizable lo que para mi, es una de las principales ventajas. Otra de las ventajas, es que no retiene aceites ni los nutrientes como la mayoría de filtros de papel. Así como los filtros de papel, retiene todas la partículas de café fuera de la taza final lo que permite obtener una bebida limpia de residuos.

Para la limpieza, un poco de agua tibia y un poco de jabón neutro para quitar esos aceites que puedan irse acumulando.

El resultado para mi gusto, es una taza de café sedoso y limpio, sin las asperezas que algunos filtros de papel suelen dejar en boca.

Preparación de café en casa. Cafe filtrado y listo para tomar.
Café filtrado.
Elaboración propia.

Adicionalmente, le he encontrado otra funcionalidad y es que, al utilizar otros métodos de preparación por inmersión como pueden ser French Press o Clever puede servir para hacer un filtrado adicional y procurar una mayor limpieza en la taza final.

¿Quizás alguien más lo haya utilizado y quiera compartir su experiencia? ¿Quizás también pueda utilizarse para la preparación de te?

Todos los comentarios son bienvenidos. Hasta la próxima.

2 comentarios en “Filtro metálico – Preparando café en casa”

  1. Hola Samuel,

    genial post, me encanta que compartas este tipo de post con estas preparaciones que a todo #coffeelover nos viene genial.

    Un 10 el post, quiero leer mas sobre como preparar un buen café en casa.

    un abrazo.

    1. Gracias por tu comentario Ellen. Es un lujo contar con tu opinión, toda una #coffeelover. Espero seguir compartiendo mis experimentos caseros para que todos podamos seguir disfrutando de un buen café. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.