5 conferencias sobre café que no te puedes perder. Una selección personal

En mi camino de descubrimiento del café me encontré con una página web muy interesante. Re:co The Specialty Coffee Symposium, una plataforma online que, bajo un formato similar a las TED Talks, profesionales del mundo del café comparten sus experiencias, proyectos y cuestiones de interés en una serie de conferencias. En algunos casos aprovechan encuentros internacionales sobre café para realizar estas conferencias y luego publicarlas en su canal. Se tocan toda clase de temas relacionados con la caficultura desde la producción, la innovación, la sostenibilidad e incluso la forma de gestionar empresas de café. Por ella han pasado científicos, profesores, entusiastas y caficultores y en este post quiero compartir algunas de las conferencias que me han resultado más interesantes:

Conferencia 1:
New Roasting Paradigms

Comenzaré con una conferencia realizada por un gran científico. Chahan Zeretzian, doctor en química de la Universidad de Bern y un profesional muy involucrado con la Specialty Coffee Association (SCA). En su conferencia: “New Roasting and Technology Paradigms”, presenta un punto interesante referente al proceso de tueste del café. Con un lenguaje claro explica diferentes fases del proceso de tueste y algunas de sus hipótesis sobre las fases del proceso. Realmente vale la pena verlo.

Conferencia 2:
Turning good science into good business

Como segunda opción, una conferencia en la que se presenta una muy interesante iniciativa. Un estudio sobre las diferentes moléculas que componen los alimentos y la forma de combinarlos para mejorar la experiencia en su consumo. En este caso, el estudio que presentan hace referencia al análisis que vienen haciendo con el café de Colombia, las moléculas que lo componen y qué alimentos pueden tener una buena relación con esta bebida para potenciar sus aromas y sabores. Bernard Lahousse es el fundador de Foodparing y en su conferencia: “Turning good Science into good Business” presenta algunos detalles de este estudio. Realmente muy interesante.

Conferencia 3:
Will climate change and increased coffee demand lead to new deforestation

De la ciencia paso al mundo de la sostenibilidad ambiental. En esta tercera conferencia, la encargada es Bamby Semroc que en su presentación: “Will Climate change and Increased Coffee Demand Lead to new Deforestation” comparte un interesante punto de vista sobre cómo el equilibrio entre la demanda de café y el medio ambiente tienen una muy estrecha relación. Como factor crítico el hecho de que, para mantener y mejorar la oferta de café, se pueda producir mayor deforestación de árboles para aumentar las tierras cultivables de café. Bamby Semroc trabaja en Conservation International y es la responsable de liderar el Reto de la Sostenibilidad del Café: “Sustainable Coffee Challenge” en el que se busca involucrar a múltiples organizaciones del sector con el propósito de convertir al café en el primer producto agrícola totalmente sostenible. Una conferencia muy interesante y que bien llama la atención a la reflexión sobre la sostenibilidad del café.

Conferencia 4:
Farm workers: Is labor the next crisis for coffee?

Siguiendo la línea de la sostenibilidad, la siguiente conferencia es de Kim Elena Ionescu, responsable de sostenibilidad de la SCA quien pone sobre la mesa un importante tema poco tratado en el mundo del café: la necesidad de prestar atención a lo que está sucediendo en la base de la cadena de valor, los trabajadores; recolectores y el personal que ayuda con el proceso del café. Su conferencia lleva como título: “Farm Workers: Is labor the next crisis for coffee?” y es una reflexión que hay que tener presente y no olvidarnos de ninguna de las personas que hacen parte de esta importante cadena de valor.

Conferencia 5:
Who’s producing coffee? – Gender Equality In Specialty Sourcing Strategies

Siguiendo esta misma línea Melanie Landthaler, consultora especialista en género y sostenibilidad en su conferencia: “Who’s producing your coffee? – Gender Equality In Specialty Sourcing Strategies” nos presenta una realidad poco perceptible. El papel real que tiene la mujer en el mundo del café, desde cuatro puntos de vista, la calidad, el comercio, el conocimiento y las relaciones. Una muy interesante conferencia que también llama a la reflexión y el importante papel que cada vez más las mujeres están teniendo en el mundo del café y su sostenibilidad.

Como lo comenté, en Re-co symposium hay muchas conferencias interesantes que se pueden disfrutar de forma gratuita desde su canal de youtube. Espero les resulte de interés y de nuevo, quedamos para la siguiente cita con más contenido con sabor a café.

Comentarios y sugerencias siempre bienvenidos.

By Leumas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *